A veces los problemas en la dentadura son tan notorios que cualquier persona puede decir que necesita de las aplicaciones de la ortodoncia, claro que no siempre este es el caso, ya que hay problemas tan pequeños u ocultos ante la vista que solo un experto puede determinar si la ortodoncia es factible o no.
¿Cuándo conviene más el tratamiento Invisalign?
La cantidad de situación en las que se requiere del Invisalign son muchas. En otra oportunidad explicamos la gran versatilidad que tiene este tipo de ortodoncia, pero si aún no lo has leído, mira a continuación las situaciones en las que se puede usar las férulas de Invisalign.
- Personas que han desarrollado un mal crecimiento en los dientes provocando mordidas abiertas y/o cruzadas.
- Se puede utilizar para corregir desviación de la línea media.
- La sobremordida y la mordida invertida es posible corregirla.
Ahora bien, ¿será que sin importar cuál sea tu caso, puedes optar por este tratamiento? Continúa leyendo y sabrás la respuesta a ello.
¿Cómo saber si el Invisalign es para ti o no?
- En primer lugar, esta no es una decisión que puedes tomar a la ligera y por cuenta propia. Por comentarios de los usuarios nos han comentado que la ortodoncia invisible con Minim en Barcelona les ha resultado especialmente perfecta.
- Se entiende que es un método novedoso, que presenta muchísimas ventajas en comparación de los brackets, pero las cosas no funcionan de esa manera. De ser así, habría muchísimas personas utilizando férulas sin necesidad de ellas.
- En lugar de optar por un tratamiento más sencillo, terminan usando algo que no los va a beneficiar del todo.
- Así pues, para saber si realmente necesitas utilizar esta tecnología, necesitas los estudios correspondientes, así como el análisis de tu ortodontista. Solo este podrá determinar en función de los resultados y su experiencia si el problema que tienes requiere de férulas o no.
- Lo bueno es que esta es una tecnología que fue desarrollada y se enfoca en gran variedad de problemas en cuanto a alineación de dientes. Se podría decir que este es el fuerte de esta tecnología.
- En caso que te preguntes si niños puede gozar de este tratamiento al igual que los adultos, la respuesta es si, pero hay que cumplir con un requisito fundamental e indispensable.
- Dicho requisito al igual que sucede con el uso de brackets, es que los molares o muelas del juicio tienen que haberse desarrollado y crecido. De lo contrario, no tendría ningún caso comenzar hacer los procedimientos correspondientes para la creación de tu férula si al cabo de un tiempo, comenzará a crecer las molares y/o premolares definitivos.
¿Por qué se tiene que cumplir con esta condición?
Es bastante simple, ya que a medida que los dientes van creciendo, estos van tomando su posición en las encías. Cuando los molares empiezan aparecer, los dientes ya desarrollados comienzan a desplazarse lentamente.
En el caso de los molares definitivos, estos tienden a aparecer a una edad tardía, posiblemente después de los 18 o 20 años de edad.
Ahora imagina que tienes 15 años y pudiste optar por las férulas de Invisalign, y que tardaste un año en acomodar tu problema dental, pero cuando llegas a los 20 años, tus molares definitivos comienzan a aparecer.
Esto va a hacer que tus dientes quieran volver a su estado anterior con mucha más velocidad, provocando que la alineación de tus dientes se vea afectada y tengas que optar nuevamente por ortodoncia Invisalign.
Esta es la razón principal por la que no todos pueden beneficiarse de esta tecnología. Claro está, no todas las personas llegan a desarrollar sus molares definitivos o muelas del juicio durante su vida.
Es muy poco el porcentaje de humanos que aún tienen esta capacidad, pero no es ningún mal que no tiene solución. Solo basta con una extracción, esperar cierto tiempo para que sane y ya luego se procede con el tratamiento.
¿Cuáles son los casos principales en los que se recomienda el Invisalign?
Como sabrás, esta tecnología es ampliamente versátil actualmente, y aunque está en desarrollo, puede solucionar diversos problemas, aquellos que los brackets convencionales no pueden solucionar.
Pero existen algunos casos en donde sí se recomienda estrictamente el uso de férulas, como:
En caso de apiñamiento.
Este es un mal cuando la encía no tiene el espacio suficiente para alojar todos los dientes que tiene la persona, provocando que los dientes “se monten” encima de otro.
En caso de protrusión
Es cuando los dientes que corresponden al maxilar inferior están mucho más adelantados del superior. Es uno de los problemas más comunes.
Caso de sobremordida
Esto sucede cuando los dientes de la parte superior cubre los inferior al cerrar la boca.
En caso de haber mucho espacio entre los dientes
Al igual que los brackets, las férulas funcionan eficazmente para solucionar este mal.
En caso de mordida cruzada
Este es un gran problema que si no se toma las medidas a tiempo, llega a generar complicaciones en el futuro. La mordida cruzada es cuando los dientes de la parte superior e inferior no encajan entre sí.
En función de los problemas que te hemos proporcionado y en conjunto con algunas condiciones que debes cumplir, sabrás si la tecnología Invisalign te conviene o no.
Lo mejor es que visites tu médico ortodontista y que sea este quien te diga a ciencia cierta si te resulta factible gozar de los beneficios de la ortodoncia invisible u optar por otra alternativa.
Te gustan los artículos relacionados con salud? ¿Sabes que tenemos más de este estilo? Mira aquí nuestros últimos post!