La cocina venezolana y sus influencias

cocina venezolana

La cocina venezolana es muy variada en sabores e ingredientes sobre todo por el hecho que durante los grandes procesos de inmigración pos independencia llegaron a nuestro territorio españoles, árabes e italianos trayendo consigo recetas, ingredientes y técnicas que se unieron influenciando a las tradiciones mantuanas.

¿La cocina venezolana tiene tanta influencia como pensamos?

Esas influencias están más presentes hoy que nunca, en la cocina venezolana pero con mucho más énfasis en la capital, Caracas, según la chef Mercedes Oropeza.

Afirma Oropeza que a los españoles, italianos y árabes, se unieron los portugueses y franceses, estos últimos tras el boom petrolero y es a todos estos países que debemos la gran diversidad gastronómica que hoy en día se disfruta en Caracas. De hecho, las épocas antiguas, no se consumían vegetales porque no existían y con la llegada de los españoles e italianos también arribaron sus semillas y así enseñaron a cultivarlas y a consumir vegetales y verduras.

Introdujeron el aceite de oliva, trigo, especias, cebada, coles, higos, etc., por lo tanto muchos de los platos de la cocina venezolana tienen origen extranjero, aunque obviamente con el toque y la tradición oriunda del país que toman las comidas o recetas, las combinan y las hacen propias, como el caso del bienmesabe un postre a base de almendras de origen andaluz que en Venezuela se prepara a base de coco porque es más fácil de conseguir.

Así mismo afirma Oropeza, que la costumbre de hacer los sofritos en la cocina venezolana también es de origen español pero la diferencia radica en los ingredientes que se añaden al preparado.

Coincide con Mercedes el chef Edgardo Morales, quien además asegura que la gran herencia de la cocina española son los guisos, los cuales llevan un proceso de preparación largo, a baja y constante temperatura para que todos los sabores se unan de manera perfecta y las carnes se suavicen y sean agradables al paladar; también recomienda probar a su paso por Caracas platillos como la polvorosa de pollo, la polenta caraqueña y el asado criollo.

Muchas tradiciones en la cocina venezolana que se han de recuperar

En la antigüedad, la mayoría de los hogares de Caracas se iniciaba la preparación del almuerzo a las 8:00 de la mañana, poniendo al fuego la cacerola con distintos aliños que se cocinaban a fuego lento, el menú lo decidía la dueña de casa quien eventualmente preparaba el postre.

La hora de comer, era un momento sagrado y de unión de toda la familia

Pero la dinámica de hoy día, no permite seguirle el curso a esas tradiciones, exceso de ocupaciones, trabajo y mucho estrés obligan a preparar los alimentos diarios de forma más práctica y rápida, si los ingresos lo permiten se come más en la calle que en la casa y muchas veces se acude a comidas rápidas como perros calientes (pan, salchicha y salsas), hamburguesas, patatas rellenas, etc.

Para rescatarlas, el chef Morales sugiere que al menos una vez por semana se reúna la familia en la cocina como una forma de transmitir esos conocimientos culinarios que vienen de otras generaciones.

Deja un comentario