La fruta en la cocina

fruta cocina

Son muchas las recetas que se dan lugar en la cocina, que llevan como compañía o como toque especial de la preparación una o varias frutas. Y es que más allá de los acostumbrados zumos, el uso de la fruta se ha hecho determinante para dar sabor, aroma y variedad a la cocina donde los platos salados en especial son los protagonistas dado el contraste de sabores, es por eso que cada vez son más utilizadas y apreciadas.

Aprende a cocinar con frutas

cocinar frutaFrutas como la pera, el plátano, la manzana, el limón, naranja, fresas y otras tantas cuyas características y propiedades son excelentes son aprovechadas para hacer postres, zumos, almíbar y macedonias.

En las ensaladas frías, es propicio incluir frutas con un sinfín de posibilidades para combinar por ejemplo frutos cítricos con pastas frías, queso y gambas, puede añadir un fruto rojo que le dará colorido y sabor, siendo ideales para ensaladas tipo veraniegas.

Otra variante puede ser una ensalada de hortalizas agregando beicon, manzana y lombarda, también queso, peras, etc., la clave está en dar rienda suelta a nuestra creatividad e ir probando sabores y combinaciones con frutas para dar esos toques diferentes a nuestros platos salados.

La presencia de las frutas en platos salados, pueden inclusive convertirse en una forma de que los más chicos de casa las consuman, sus sabores entremezclados con los alimentos dan dulzor, toques agridulces, aromas, texturas, color y ventajas nutricionales innumerables dados sus componentes ricos en vitaminas, minerales, agua, bajas en calorías, mucha fibra y azúcares simples.

Salsas a base de frutas

salsas base frutasPueden preparar salsas que sirvan de acompañante de platos salados, también compotas y guarniciones como una ensalada. Muy común y usado es el aderezo a base de limón, para carnes, pescados y ensaladas.

Para maridar carnes de caza principalmente, las frutas son perfectas pero su uso se extiende a otro tipo de carnes como la de pescado utilizando estas para preparación de escabeches por ejemplo.

Una anotación importante es que las frutas que decida usar en la preparación de los platos han de ser muy frescas o deshidratadas, evitando a toda costa el uso de las frutas envasadas por su alto contenido de azúcar lo cual opacará el resto de los ingredientes de su platillo.

Algunas sugerencias para mezclar frutas con las comidas

Al final la clave va a ser que usted consiga los mejores contrastes de sabor al mezclar frutas con carnes u otros ingredientes. Por ejemplo, el pollo combina muy bien con la piña, el melocotón o ciruelas pasas, la carne de cerdo va muy bien con manzanas u otros frutos rojos, la carne de ternera queda a la perfección con limón.

El pato se prepara con peras o naranjas, el cordero y el pavo se llevan muy bien con las manzanas.

La fruta en la cocina es la gran desconocida y es que todo el mundo piensa que las frutas solo sirven para preparar postres  algo que ciertamente es falso, sirve para realizar increíbles y deliciosas salsas, como acompañamiento, etc.

Deja un comentario